"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo". Kevin Spacey en American Beauty.

"Es curioso, cuanto más entrenamos, más suerte tenemos". Larry Bird.

martes, 29 de enero de 2013

Fraude en el seguro de hogar en Madrid

 

Simulaciones de delito en Madrid (Gráfico: EL MUNDO. Fuente: Ministerio del Interior)Simulaciones de delito en Madrid (Gráfico: EL MUNDO. Fuente: Ministerio del Interior)
  • En 23 comisarías de Madrid se detectaron 681 casos en 2012.

Sobre todo se denuncian robos con violencia de 'smartphones' caros
 
Ante la masificación de los 'smartphones' de alta gama, muchos usuarios han sufrido pérdidas, hurtos o roturas que sus seguros no cubren. Y con estas 'tragedias' domésticas ha llegado la picaresca, que se ha incrementado de manera espectacular desde 2011.
Mucha gente quiere obtener un móvil gratis a través del seguro de su hogar o el del propio teléfono, y se lanza a poner una denuncia fraudulenta de robo con violencia e intimidación.
Por eso, desde la Policía alertan de la gravedad del asunto: perjuicios para el ciudadano normal, que no tiene perfil de delincuente y acaba con antecedentes al poner una denuncia falsa, y perjuicio para la Policía, que destina tiempo y esfuerzo a temas que no lo merecen.
Pero lo más grave para el que denuncia en falso es que incluso puede acabar en cárcel. "Al denunciar que se ha sido víctima de un falso atraco para cobrar el seguro se puede imputar a la persona una simulación de delito, es decir, un delito contra la Administración de Justicia. Pero además, un delito de estafa, ya sea en grado de tentativa o consumado", explica el inspector jefe de la Policía Judicial de la comisaría de Centro.
En su comisaría es donde más delitos de este tipo se han detectado. Sólo en 2012, los agentes de Centro detuvieron a 15 personas e imputaron a otras 156 por simulación de delito. Además, en 23 comisarías de Policía Nacional de Madrid se detectaron 681 hechos como estos el año pasado, según datos oficiales de Interior. Lo más destacado es que casi la mitad de los casos se acumularon en cuatro distritos: Centro, Hortaleza, Arganzuela y Moratalaz.
Los objetos más denunciados en falso son 'smartphones' de alta gama, tabletas, cámaras, videoconsolas y aparatos electrónicos en general. La picaresca ha crecido tanto que la Policía se ha entrenado para detectar los fraudes, y así se están dando cada vez más casos de estudiantes, médicos, periodistas, profesores, empresarios o amas de casa, por poner algunos ejemplos, que son arrestados por simulación de delito.
Cuando el asunto llega al juzgado puede acabar en multa por la simulación de delito, pero la estafa tiene una pena de cárcel de uno a tres años. Hay casos en los que además se suma un delito de falsedad documental (por ejemplo, a un hombre lo arrestaron en Centro con un falso parte de lesiones, que le había hecho un médico amigo). Si todos estos delitos son condenados, no es imposible acabar en la cárcel por haber querido sacarle un móvil gratis al seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario